lunes, 30 de noviembre de 2015

LA HISTOLOGÍA Y PALINOLOGÍA



LAS CIENCIAS DE LA HISTOLOGÍA Y PALINOLOGÍA 




HISTOLOGÍA



DEFINICIÓN:


La histología es la disciplina que estudia la organización microscópica de los seres vivos y la manera de interrelacionarse estructural y funcionalmente sus componentes individuales. Etimológicamente se define a la Histología como la disciplina que se ocupa del estudio de los tejidos.

La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citologia.

Esta disciplina se ve muy relacionada con el termino tejido que se define:Un TEJIDO es un conjunto de células que tienen características estructurales y funcionales similares y que se organizan de una forma específica.

La histología guía sus estudios en 5 principales tejidos estos son:

1.- TEJIDO EPITELIAL
2.- TEJIDO CONECTIVO
3.- TEJIDO MUSCULAR
4.- SANGRE
5.- TEJIDO NERVIOSO

TEJIDOS EN EL CUERPO HUMANO

Para el estudio adecuado de esta disciplina la histología desarrolla técnicas básicas para lograr un mayor aprovechamiento de estas técnicas son:
  1. PARA MICROSCOPIA ÓPTICA
  1. PARA MICROSCOPIA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN
  1. PARA MICROSCOPIA ELECTRÓNICA DE BARRIDO




PALINOLOGÍA




DEFINICIÓN:


La Palinología es la parte de la micro paleontología que estudia los microfósiles orgánicos. Su mayor área de actuación es el estudio de la constitución, estructura y dispersión del polen y las esporas, incluyendo las muestras fosilizadas. Los microfósiles orgánicos son también llamados palinomorfos e incluyen cistos de dinoflagelados, huevos de copépodes, cutículas vegetales, materia orgánica amorfa.

La palinología forense surge precisamente ante las posibilidades de reconstruir contextos ambientales utilizables en el marco legal. Durante los últimos años, la palinología forense ha conseguido reunir una casuística abundante, pero sus orígenes se encuentran en trabajos realizados en los años 60, con algunos casos que excitaron el interés público por su novedad e implicaciones criminalísticas.

La variabilidad morfológica encontrada en los granos de polen es la característica que permite el uso de la Palinología en diferentes ramos de la ciencia. El hecho de que la morfología polínica no esté sujeta a las alteraciones ambientales siendo de esta forma bastante estable, torna el estudio de los granos de polen altamente eficaz para la Taxonomía Vegetal, colaborando para el entendimiento de las relaciones entre los diferentes grupos de plantas, en el intento de trazar las líneas evolutivas entre los taxones.
El análisis polínico de sedimentos se fundamenta, según Faegri & Iverse y Birks, en siete componentes básicos encadenados ellos son:

  1. Producción biológica de polen y esporas.
  2. Dispersión biótica (insectos y otros vectores de polinización) o abiótica (agua, corrientes atmosféricas).
  3.  Deposición en la superficie continental o subacuática.
  4. Preservación y/o fosilización.
  5. Inclusión en la tafocenosis.
  6. Posibilidades de discriminación taxonómica al microscopio y
  7. Representatividad del espectro polínico respecto a la vegetación productora. Este último componente se ha documentado a través de múltiples estudios de lluvia polínica

De todos los estudios realizados parece concluirse que el polen tiene una prevalencia universal y que, hipotéticamente, en un escenario forense, éste puede ser recuperado del suelo, del polvo, del barro, de la basura, de unas cuerdas y prácticamente de cualquier objeto encontrado en las inmediaciones del lugar a estudiar. La palinología viene, así, a constituirse en una herramienta de ejecución de la ley puesto que son ya muchos los casos en los que aporta pruebas en juicios penales

Por todo esto es que la palinologia se podría utilizar como medio de ayuda para la biología forense en la resolución de casos algunas de las aplicaciones de esta ciencia son:

  1. Relacionar a un sospechoso con el escenario forense, ya sea el lugar de un crimen o el lugar de descubrimiento de cadáveres.
  2. La demostración o refutación de coartadas.
  3. Disminución de una lista de sospechosos.
  4. Determinar la historia de viaje de artículos, incluyendo drogas. 
  5. Como proveedora de información respecto al origen geográfico de artículos, 
  6. Como ayuda para ubicar tumbas clandestinas o restos humanos. 
  7. Para determinar el destino perimortem de una víctima. 
  8. Determinar el período de tiempo que llevan unos restos humanos enterrados 


EL POLEN 


El polen, es como una especie de ‘huella dactilar’. Y es que este gránulo microscópico –cada uno con la forma peculiar de su especie– como si de una de cápsula del tiempo se tratara, es capaz, en ciertas condiciones, de resistir durante varios miles de años o más.
Los granos de polen contienen en su interior la célula sexual masculina que, generalmente, para que se produzca la germinación tiene que desplazarse. Para protegerla de peligros como la deshidratación, los hongos o las radiaciones ultravioletas, posee una cubierta resistente y ésta morfológicamente es única en cada especie.
Las plantas con flores se valen del viento o los animales (insectos, pájaros o mamíferos) para que el polen llegue a su destino, por lo que su estructura varía, dependiendo del medio de transporte. En las anemófilas (arrastrado por el viento) es seco, poco denso, pequeño o con sacos aéreos. En las plantas zoófilas suele ser rugoso y adhesivo, lo que facilita que se pegue al cuerpo de los polinizadores.
La membrana del polen (exina) está constituida por una materia orgánica muy resistente que le permite soportar altas temperaturas y presiones; si sedimenta en un medio donde no pueda oxidarse como una turbera, la fosilización de su cubierta externa posibilita que se puede extraer, identificar y datar mostrando, por ejemplo, cómo era la vegetación de épocas pasadas y cómo ésta ha ido adaptándose a los cambios del clima, reflejando las condiciones medioambientales de un lugar en un determinado momento.

Por todos los aportes que se indicaron se puede concluir los estudios y los conocimientos que brindan estas ciencias la  Histología y Palinología forense en investigaciones forenses, se han incrementado en las últimas décadas con resultados satisfactorios. Las evidencias que estas ciencias aportan constituyen elementos contundentes de prueba en los procesos judiciales.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/22/baleares/1261469388

No hay comentarios:

Publicar un comentario